quarta-feira, 1 de fevereiro de 2012

Monjes Y Monjas Abandonan Monasterios


Monjes Y Monjas Abandonan Monasterios

RFA | 31 de enero de 2012

La mayor intrusión por parte de las autoridades chinas está vaciando las instituciones budistas en un condado de la Región Autónoma Tibetana.

Monjes y monjas han abandonado sus monasterios en un condado del Tíbet Central, prefiriendo dejarlo que someterse a “intrusivas” nuevas regulaciones chinas, de acuerdo a fuentes tibetanas.

El éxodo durante los dos últimos meses llega en medio de una creciente represión por las autoridades chinas, luego de manifestaciones tibetanas subrayando los abusos en los derechos humanos  y las auto-inmolaciones sin precedentes, la mayoría por monjes que alimentaron crecientes frenos a la religión.
“Los monjes y monjas ya han abandonado” sus monasterios en el condado de Driru, en la prefectura de Nagchu, en la Región Autónoma Tibetana (TAR, por sus siglas en ingles), dijo un tibetano que vive en Australia, hablando en condición de anonimato y citando fuentes de la región.

Nombró a los monasterios de Driru, Pekar, Choeling, Tagmo y Drongna, y Jana, un convento, como las instalaciones afectadas.

“Todos ellos, que no están dispuestos a vivir bajo las estrictas restricciones impuestas por las autoridades chinas, eligieron marcharse”, dijo.

Un monje tibetano residente en el monasterio de Sera en India, confirmó el relato, citando a sus propias fuentes en Driri y nombrando otros monasterios, incluidos los de Drubde y Rachen, que dijo estás ahora desiertos.

“Los monjes están preocupados de que puedan forzarlos a retornar, porque los oficiales chinos están diciendo que ellos no tienen autoridad para irse por sí mismos” dijo.

Boicot a las celebraciones
Los tibetanos locales están ahora boicoteando las celebraciones del Año Nuevo Lunar para manifestar su apoyo a los monjes que se han marchado, dijo.

No queda bien claro si los monasterios han sido formalmente clausurados, o si algunos monjes o monjas residentes permanecen allí.

Algunos de las restricciones impuestas sobre los monasterios tibetanos por China, incluyen límites al número de monjes matriculados, y un límite de 18 años de edad para quienes desean unirse, dijo la fuente residente en Australia.

“Además, los monasterios tienen que pedir permiso de las autoridades chinas para todo tipo de trabajo, pequeño o grande”.

Las autoridades chinas han intentado también confiscar los ingresos de los almacenes del monasterio y otras ganancias, dijo la fuente.

Pero como los monasterios fueron construidos con contribuciones del público en general, y no con fondos chinos, los monjes consideran la orden china como una “interferencia en su libertad religiosa” dijo.

“Ellos han desafiado a los chinos a convertir la riqueza de todos los monasterios en efectivo y distribuirlo entre la gente, quienes son los verdaderos propietarios de la riqueza”.

Los  tibetanos locales protestan ante la situación de que los oficiales chinos estén diciendo que solo “unos pocos monjes que no quieren vivir en los monasterios están creando el problema”, dijo la fuente.

Aumento masivo en la intrusión

Hablando en una entrevista el experto en Tíbet de la Universidad de Columbia, Robbie, Barnett, dijo que ha habido un “incremento masivo” en la intrusión del Estado en los monasterios en la Región Autónoma Tibetana, en las pasadas semanas.

Bajo las actuales regulaciones, todos los monasterios de la region deben exhibir retratos de los líderes chinos Mao Zedong, Jiang Zemin y Hu Jintao, y deben izar la bandera china, dijo.
En una nueva regla enviada a la capital regional, Lhasa, el 20 de diciembre, los funcionarios del partido comunista localizados en los monasterios deben “hacerse amigos” de un monje, y llevar un archivo de lo que ese monje piensa, dijo Barnett.

“Esta clase de incursiones de las autoridades, ya por las fuerzas de seguridad o por la imposición de funcionarios y “equipos de trabajo” sobre los monjes, están llevando al punto en el que solo veremos monjes alejándose de estos lugares”, dijo Barnett.
También hablando en una entrevista, Buchung Tsering, vide presidenta de la Campaña Internacional por el Tíbet (ICT, por sus siglas en inglés), dijo que el budismo en Tíbet está enfrentando “crecientes restricciones y amenazas como nunca se han visto antes”.

“Y esto es algo que las autoridades chinas deberían tener en cuenta”.

El budismo debería ser “dejado solo, como solía ser, sin ninguna participación política”, dijo Buchung.

“A menos que las autoridades chinas desistan, su continua interferencia en los procesos religiosos de los tibetanos, irá en detrimento del futuro del budismo tibetano”.
Expansión de las protestas
Mientras tanto, dijeron las fuentes, pósters y panfletos llamando por la libertad de Tíbet y el retorno del líder espiritual, el Dalai Lama, aparecieron el 25 de enero en el monasterio de Ragya en la prefectura de Golog de la provincia china de Qinghai.

“La policía no pudo identificar a los responsables, y más tarde amenazó con cerrar el monasterio” dijo el exilado tibetano residente en India, Ragya Lowang, citando fuentes de la región.
Los monjes habían exhibido antes una gran foto del Dalai Lama y la prohibida bandera nacional tibetana, en el principal salón del monasterio, promoviendo una investigación por las autoridades chinas, dijo Ragya Lowang.

También la semana pasada, el 23 de enero, “varios cientos” de monjes y laicos tibetanos del monasterio de Namtso y del pueblo de Meruma en la prefectura de Ngaba, en Sichuan, se sentaron en un cruce de caminos para manifestar contra el dominio chino, según una fuente tibetana local.

Los laicos se quitaron su ropa interior y quedaron medio desnudos, cantando mantras y comiendo tsampa (harina de cebada tostada) en protesta” dijo la fuente.

“Ellos marcharon a la principal ciudad de Meruma, y cuando la policía china trató de bloquearlos, continuaron caminando, cantando eslóganes por la larga vida del Dalai Lama y por la libertad del Tíbet” dijo.
El mismo día, cientos de tibetanos también se reunieron en el monasterio de Tsodun en Ngaba y realizaron una vigilia con encendido de velas. La vigilia duró por tres horas, comenzando a las 5 pm, según un informe de la ICT.

“Policías y soldados arribaron, y no se conocen las consecuencias del incidente”, dijo ICT en su informe.-
 

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